dimecres, 10 de desembre del 2025

EL DIÁLOGO SOCIAL, ELEMENTO CLAVE PARA CENTROS DE TRABAJO MÁS DIVERSOS E INCLUSIVOS EN VEOLIA

Artículo de opinión de Ángel Flores, miembro del comité de empresa y de la comisión de Igualdad de SYNECTIC.


Durante las dos semanas pasadas y comprendidas entre el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y el 3 de diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, Veolia lanzó la “Semana de la Diversidad e Inclusión”


Esta actividad, alineada con el compromiso de la compañía en la promoción de la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión, contó con cuatro talleres: sesgos de género, diversidad LGTBIQ+ en procesos de selección, estrategias de prevención del acoso laboral y una charla inspiradora sobre discapacidad y superación personal. 


Debo decir que es de agradecer que un grupo empresarial como el nuestro fije en el calendario la necesidad de realizar actividades relacionadas con estas efemérides.

Estas iniciativas ofrecen espacios de reflexión y aprendizaje que contribuyen a construir una cultura organizacional más inclusiva, equitativa y respetuosa.  Así que felicidades a todas las personas que han contribuido a que estos talleres y charlas se hayan llevado a cabo.  “El primer paso es poner los temas sobre la agenda, hablar de ellos y hacerlos visibles”. 

Las formaciones se han ajustado a los objetivos que se pretendían abordar, han contado con personas conocedoras de las materias tratadas y se han ajustado tanto en tiempo como en forma.

Respecto a la asistencia, en general ha habido participación, aunque llamaba poderosamente la atención que la mayoría de personas participantes fueran mujeres.

Lo que queda patente y se echa en falta, es la escasa cultura de colaboración y diálogo del grupo Veolia con la representación sindical de las personas trabajadoras en materias relativas a la igualdad y la diversidad. Esto ha implicado que, en algunos de estos talleres, los temas se aborden de forma genérica, sin dar soluciones concretas ni poner en valor el esfuerzo y la dedicación de las personas que hacen nuestros centros de trabajo un poquito mejores. 

No es posible entender los avances producidos tanto en igualdad, salud laboral, diversidad o inclusión de personas con discapacidad en este país sin las organizaciones sindicales.

La Ley Orgánica 3/2007, la Ley 4/2023 y la Ley General de derechos de las personas con discapacidad (RDL 1/2013), entre otras, son solo algunas de las normas en las que las organizaciones sindicales han tenido un papel crucial.

Por si fuera poco, toda esta legislación subraya la necesidad de un “diálogo constante entre empresas y personas trabajadoras” para avanzar hacia centros de trabajo más seguros e inclusivos. Va a ser una lástima no poder computar estos talleres como medidas de sensibilización en las comisiones de igualdad de las diferentes empresas.

No existe garantía más sólida para disponer de protocolos de acoso efectivos, planes de igualdad que nos acerquen a una igualdad real y efectiva o procesos de selección libres de discriminaciones; que la presencia de delegados y delegadas en las mesas de negociación. Delegados y delegadas sensibilizados y sensibilizadas, con convicción, con formación en la materia; personas amparadas legalmente para reivindicar y discrepar, personas libres. 

VEOLIA debe poner a estas personas en valor, reconocerlas, tenerlas en cuenta y dotarlas tanto de tiempo como de espacios, de lo contrario estas acciones podrían llegar a quedar más en una mera estrategia de marketing que en un compromiso real de cambio. 

“Solo así, de manera conjunta, podremos construir una sociedad mejor.”


 Descargar artículo en PDF