El jueves pasado, nos enteramos de que se había procedido a la firma de III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de SYNECTIC.
Sin entrar en el contenido de este; evidentemente nos ha sido imposible hacer un análisis exhaustivo del mismo por falta de tiempo, queremos manifestaros lo siguiente:
1. LA REPRESENTATIVIDAD DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA.
A día de hoy, la UGT representa más del 20% de la plantilla. En este sentido, entendemos que la parte social que formaba la comisión negociadora del acuerdo no se adecua a criterios de proporcionalidad y así se lo hemos hecho saber a la empresa.
2. EL PAPEL DEL SINDICATO MAYORITARIO.
Si alguien tenía duda de que ATGA es el sindicato afín a la dirección, una vez más ha quedado patente. El proceso de firma de este acuerdo transcurre en menos de un mes. Esta celeridad corresponde únicamente a criterios de mercado, es decir, la empresa lo necesitaba y allí estaba el sindicato mayoritario para sin consultar con nadie, firmar donde haga falta.
3. LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE IGUALDAD
Aunque hayamos avanzado, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen existiendo.
En nuestra empresa, sin ir más lejos, tenemos áreas de hombres y áreas de mujeres, existe brecha salarial, acentuada sobre todo en los grupos profesionales más elevados donde, además, la mujer esta infrarrepresentada. El plan de igualdad es la herramienta principal para poder atenuar estas realidades.
Desde la UGT reiteramos la importancia del plan de Igualdad, de la importancia de la formación de las personas que componen la comisión negociadora del mismo.
La relevancia que tiene no sólo su firma sino el seguimiento de las acciones que lo componen, de crear comisiones proporcionales a la representatividad de la plantilla, de la participación y sobre todo de la transparencia. No puede ser que el plan de Igualdad se convierta en un mero trámite, en definitiva, en papel mojado.