dimecres, 4 de març del 2015

HEROINAS. (8 de Marzo 2015)
Homenaje a las mujeres feministas de ayer y hoy.


Cuando hablamos de términos como lucha feminista, podríamos caer en el gran error de considerarlo como algo anticuado y más propio de otra época, podrían venirse a nuestra mente imágenes en blanco y negro de históricas lideres feministas como Clara Campoamor o Victoria Kent, pero debemos de diferenciar entre anticuado y antiguo porque la lucha feminista, aunque antigua, con más de 150 años de historia, está hoy más viva que nunca.

Podríamos recordar una a una cada una de las protestas que consiguieron la dimisión del ex ministro Ruiz Gallardón y la retirada de su anteproyecto de ley del aborto.
Desde el tren de la libertad, a la presencia de mujeres desnudas en el congreso al grito de “El aborto es sagrado”, pasando por incontables manifestaciones teñidas de lila, para darnos cuenta de que la lucha feminista está algo más arraigado a nuestro tiempo de lo que nos imaginamos.

Por contrapartida, el cambio introducido por el PP en la ley del aborto que obliga a las jóvenes de entre 16 hasta 18 a tener consentimiento de sus padres para abortar, es una declaración de intenciones de que el feminismo no lo tendrá fácil.

Si la ley del aborto es en sí un símbolo, la desigualdad hacia las mujeres está presente en multitud de aspectos de nuestra sociedad, así hoy las mujeres siguen cobrando en Catalunya un 24.8% menos que los hombres, sólo un 13% de los puestos de alta dirección de las empresas españolas están ocupados por mujeres, ellas son las más afectadas por la crisis, por no hablar del rol que tienen en la mayoría de los hogares.

Los delegados y delegados de los Comités de empresa tenemos un papel fundamental para alcanzar la igualdad y es por ello que necesitamos más mujeres dentro del sindicato, necesitamos llevar a cabo planes de igualdad en las empresas y velar por su cumplimiento.

Jornadas como la del próximo domingo sirven para homenajear a aquellas mujeres que abrieron el camino hacia la igualdad en una sociedad claramente patriarcal, pero también y sobre todo aquellas mujeres que son herederas de esos ideales de igualdad entre hombres y mujeres y que hoy, sin apenas reconocimiento, siguen en esta lucha sin desfallecer, porqué cada una de ellas es también una Clara Campoamor o una Victoria Kent, al fin y al cabo una heroína.


Ángel Flores Blázquez
Delegado UGT-SYNECTIC